martes, 15 de mayo de 2012

I CAMPAMENTO-ESCUELA "APRENDE Y DISFRUTA"


El campamento-escuela fue desarrollado el año pasado por primera vez como idea innovadora en Abarán. Con esto no quiero decir, ni que antes no se hubiera desarrollado algo parecido, ni que las asociaciones o empresas que lo han hecho sean menos o más profesionales. Sino que el conjunto de actividades que se ofertaron para la idea del campamento-escuela fueron diferentes a las que siempre habían habido.

Las actividades llevadas a cabo el año pasado en el Primer Campamento-Escuela en la que casi medio centenar de niños de entre 6 y 12 años disfrutaron tanto como nosotros fueron muy variadas.

Todos los días a primera hora hacíamos un repaso de todas las asignaturas del curso (mates, lengua, cono, inglés,...), realizando los deberes que los niños tenían para verano.

Después de hacer los deberes durante una hora, almorzábamos al mismo tiempo que disfrutábamos de las salas de juegos y de ordenadores que tienen el centro CIMA.


Una vez pasado concluido el almuerzo y los juegos nos disponíamos a subir al polideportivo donde, previamente a la piscina, los niños disfrutaban de las actividades que hubieran programadas para ese día en el pabellón: gincanas, juegos cooperativos, o la práctica de algún deporte en concreto como fútbol sala, baloncesto,...


Al final de la mañana, ya habiendo concluido las actividades lúdico-deportivas en el pabellón. Los niños pasaban a las actividades acuáticas, que a través de juegos y diversión mejorábamos el desenvolvimiento en el medio siempre con la mayor seguridad y los mejores profesionales. A parte que con el calor del verano, era uno de los ratos más gratificantes al igual que divertido que tenía la mañana.

Tras esta última actividad los niños eran recogidos a las 14:00 por los padres a la salida de la piscina.

Estas numerosas actividades componían un día normal. Lo importante para nosotros fue no crear una monotonía en la rutina diaria, por lo que introducimos actividades totalmente distintas a modo de excursión, las cuales salieron realmente bien y el disfrute tanto de los padres (que participaron en algunas de ellas) como de los niños fue superlativo.


La primera de las excursiones fue el descenso, de Cieza hasta el Jarral de Abarán, donde también participaron los padres que quisieron, pasándolo realmente bien.


Una vez concluida la actividad almorzamos en el Jarral y nos fuimos a casa, terminando así con una jornada que al igual que divertida fue realmente agotadora.

La siguiente actividad que realizamos fue la noche en el albergue de la Sierra del Oro. Ésta tuvo un objetivo muy claro, el de realizar una pequeña convivencia entre todos los niños, llevando a cabo al mismo tiempo actividades en el medio natural y juegos de todas clases.

Estando en el albergue realizamos un par de excursiones a pie, una al santuario de la Virgen del Oro y otra al a rambla de la Fuente de Benito. Ya por la noche realizamos una gran Gincana donde los niños lo pasaron en grande.





Y por último el último viaje que hicimos para concluir el I Campamento-Escuela "Aprende y Disfruta" fue a la playa, concrétamente a la Cala del Pino, un paraje especial para el divertimento de todos los niños. Pasamos el día realizando actividades y juegos, donde muchos de los padres a modo de colaboración se apuntaron y aprovecharon el día con nosotros.



Nosotros llevábamos años trabajando con niños, tanto en la docencia, como monitor en clases dirigidas de cualquier tipo, pero este campamento-escuela era nuestra primera experiencia de este tipo y tengo que decir que salió mejor que bien, recibiendo así las felicitaciones de todos los padres de los niños que participaron y de personas ajenas al mismo, que habían oído hablar de nosotros.

MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS AQUELLOS/AS QUE PUSIERON UN POQUITO DE SU PARTE PARA QUE TODO FUERA MÁS FÁCIL.

UN SALUD@

No hay comentarios:

Publicar un comentario